lunes, 22 de octubre de 2007

Ejemplo de RSE

Cencosud lanza programa de RSE y apoya a emprendedores de escasos recursos

Desde mediados de agosto se reciben las donaciones voluntarias de vuelto en todas las cajas de los supermercados Santa Isabel a lo largo de Chile. En los próximos meses se sumarán Jumbo, Easy y Paris.

Los aportes serán entregados en su totalidad a Fondo Esperanza, quienes canalizarán microcréditos para familias que viven en situación de pobreza y que a partir de pequeños negocios, quieren salir adelante.

“El emprendimiento es parte del ADN de Cencosud. He sido siempre un gran impulsor de la capacidad emprendedora y del espíritu de superación personal a partir del propio esfuerzo y el trabajo duro. Esta alianza solidaria que estamos iniciando, refleja la voluntad de las empresas que forman parte de Cencosud de apoyar este tipo de iniciativas y ejercer nuestra responsabilidad social con la sociedad con una visión de futuro”, destacó el presidente de Cencosud, Horst Paulmann.

A fines de agosto se formalizó oficialmente una alianza solidaria de largo plazo entre Cencosud y Fondo Esperanza, la que se centrará en el apoyo a microemprendedores de escasos recursos, que necesitan una oportunidad para surgir y salir adelante a partir de su propio esfuerzo y trabajo.

En el acto participaron cerca de cincuenta micremprendedoras, un centenar de colaboradores y ejecutivos de Cencosud, encabezados por su presidente, Horst Paulmann, y la directiva de Fondo Esperanza.

Cencosud decidió focalizar su política de RSE en el apoyo al emprendimiento porque este concepto es parte del ADN de la empresa. “Hace 55 años yo partí como pequeño empresario, y gracias a las oportunidades que tuve, hemos podido construir lo que es hoy Cencosud. Por eso esta alianza solidaria refleja la voluntad de nuestras empresas de apoyar a gente que quiere salir adelante y surgir”, destacó durante la firma de la alianza el presidente de Cencosud, Horst Paulmann.

Fondo Esperanza (FE) es una institución de beneficencia dedicada a generar oportunidades para el microemprendimiento, a través de la creación de bancos comunales que ofrecen pequeños créditos a personas de escasos recursos que quieren salir adelante con su trabajo en negocios propios.

La alianza solidaria de Cencosud y FE contempla distintas vías de acción, que se irán desarrollando en forma progresiva y por etapas. La primera de ellas comenzó a mediados de agosto pasado, con la recaudación de las donaciones voluntarias de los vueltos en todos los supermercados Santa Isabel a lo largo de Chile. En los próximos meses, se implementará en Jumbo, Easy y Paris. A éstas se sumarán un aporte anual en dinero de las propias empresas y el apoyo a la labor que realiza Fondo Esperanza, a través de la implementación de cursos de capacitación dirigidos por voluntarios de Cencosud.

La meta de la alianza solidaria es formar 50.000 microempresarias al año 2010, lo que representa mejorar la calidad de vida del 10% de las familias que viven en situación de pobreza en Chile.

La mayoría de quienes reciben los créditos solidarios de FE tienen ingresos mensuales inferiores a $40.000, y gracias a estos préstamos, se capacitan, se organizan y logran formar sus propias “pequeñas empresas”, iniciando un camino de superación personal para acceder a una vida más digna y próspera. Los préstamos aportados por FE registran una tasa de devolución cercana al 100% y genera en las personas un aumento en sus ingresos cercano al 40%. Actualmente, FE cuenta con 15.000 microempresarios, que en 90% son mujeres, denominadas “socias”, y está presente en 63 comunas desde Valparaíso a Puerto Montt. En cada una de estas ciudades funcionan “Bancos Comunales”, que fomentan la organización y solidaridad de las personas para emprender sus pequeños negocios y microempresas.

Juan Cristóbal Romero, gerente general de FE, destacó que “para cumplir nuestra meta es importante que FE sea un proyecto país y eso significa involucrar a la sociedad civil, al Estado y a las empresas. Por eso esta alianza solidaria es una gran noticia y nos llena de orgullo trabajar por nuestro país en conjunto con Cencosud”, precisó.

Los principales rubros que financia Fondo Esperanza son comercio (bazares, feriantes, comerciantes callejeros), producción y venta (repostería, confección, artesanía) y servicios como peluquería y gasfitería, entre otros.

funte.accionrse

No hay comentarios:

Mesa de sonido

FEEDJIT Live Traffic Feed