lunes, 21 de enero de 2008

Asesoria a Universidad Andres Bello


El Lunes pasado, en la gobernación de Bio-Bio se dio inicio a la ejecución del estudio Plan de Desarrollo Turístico del Territorio Bío Bío Cordillera que contó con la asistencia de la directora regional de Sernatur, Maritza San Martín; el presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos alcalde de Negrete, Edwin Von Jentschyk; el gobernador de Bio-Bio Esteban Krause, el Director del Proyecto Victor Leiva por parte de la Universidad Andres Bello y el Consultor Jorge Mendoza Mendoza quien estara encargado de la cordinaciòn en terreno de dicho estudio.
El estudio será financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Se contará con 68 millones de pesos.
El estudio, al momento de ser licitado, recibió diez ofertas y fue adjudicado a la universidad Andrés Bello, para ejecutarlo en un periodo de 12 meses, para lo cual, se instalará una oficina en la ciudad de Los Ángeles mientras dure el proyecto. El objetivo es diseñar e implementar una herramienta de planificación turística dirigida hacia este territorio, con el fin de promover el desarrollo turístico en un contexto de planificación y sustentabilidad ambiental y económica local. Esto proporcionaría a los sectores público y privado, una serie de lineamientos que permitirían orientar y potenciar la actividad turística sustentable acorde a las políticas nacional y regional. Entre las principales etapas que contempla el estudio se encuentran la realización de un diagnóstico turístico, un análisis legal del tema y de instrumentos de ordenamiento territorial, la definición de la imagen, el objetivo, la formulación de estrategias de desarrollo turístico y el Plan de Difusión y Marketing entre otras.
EXPRESIONES
La directora regional enfatizó que “lo que buscamos es una mirada integral e intersectorial del territorio, que pueda recoger sus potencialidades turísticas, pero también la inversión pública que se realizará para poder hacer una apuesta a futuro que tenga posibilidades ciertas de concretarse”.
El estudio se desarrollará de forma estrecha con diversos actores locales como la Asociación de Municipios del Bío Bío Cordillera, las municipalidades, las cámaras de Comercio y Turismo, ya que como aseguró la directora regional: “no puede ser un estudio que se instale con una mirada foránea”.
En la actualidad, la actividad turística que se da en la zona se ha desarrollado en directa relación con las características físicas y naturales del territorio.
Es así como, varios centros turísticos como por el Salto del Laja, ubicado en el acceso norte de la comuna, han contribuido a la formación de un centro poblado en constante crecimiento. Balnearios en ríos y el desarrollo de la pesca deportiva en el Bío Bío entre San Carlos de Purén a Nacimiento, son otros lugares y actividades turísticas que hoy se desarrollan en la zona. En San Carlos de Purén, se puede encontrar un lugar de importancia histórica, con unas ruinas de un fuerte que forma parte de la cadena de fortificaciones del río Bío Bío.
El gobernador aseguró que el acceso a actividades turísticas a las que las familias podrán acceder, se verán aumentado en relación al incremento del ingreso en el país. Expresó: “creo que nuestra responsabilidad es capturar la disponibilidad de recursos que hoy existen en la familia para hacer actividades turísticas, por que a medida que nuestro país vaya incrementando su ingreso promedio, la posibilidad de que las familias accedan a estas actividades recreativas y turísticas será mayor”.

Fuente:www.diariolatribuna.cl

No hay comentarios:

Mesa de sonido

FEEDJIT Live Traffic Feed