viernes, 5 de octubre de 2007

Códigos de ética empresarial

Debido a los grandes esfuerzos y a la constante integración de una conciencia de Responsabilidad Social Empresarial por parte de diversos sectores, el mundo empresarial está comprobando que de nada sirve la capacidad técnica, administrativa y financiera de una compañía, si ésta carece de principios o de un sustento ética que lo avale.

En este sentido el empresariado ha sentido, o más bien debería sentir, la necesidad de elaborar su propio código de ética, el cual reúna todas las directrices de buen comportamiento que debe llevar a cabo la misma organización y sus propios integrantes, con el fin de establecer internamente una actitud de responsabilidad social.

Si bien el empresario debe reconocer la heterogeneidad de sus trabajadores, y entender la difícil misión de adaptarlos a un mismo orden de responsabilidad social, de él depende el cumplimiento de los deberes éticos, ya que es un elemento esencial para fomentar el desarrollo del sector privado sobre bases sólidas.

Estos deberes éticos constituyen un común denominador que deberían poseer todos los miembros del empresariado en su ejercicio profesional y de negocios, por lo cual es necesario que todos tomen conciencia de su importancia.

Esta compilación tiene por objetivo definir la ética que debe primar en el empresariado en general, como una forma de autorregulación que genere un clima de negocios cada vez más seguro y estable a nivel macro.

Es por ello que se debe derribar la creencia que los códigos y deberes éticos son sólo para empresas grandes, que tienen gran cantidad de empleados y que facturan grandes sumas; o que por otro lado, son solamente las empresas de países desarrollados o con altos estándares laborales las que deben llevarlos a la práctica.

Las empresas, al margen de su tamaño, facturación, procedencia, industria, entre otras características, deben estar concientes de la importancia de la contribución que significa generar sus propios códigos de ética, al margen de que existan códigos generales para tosas las organizaciones por igual.

Se debe generar entonces una necesidad en el sector empresarial de formular sus propios códigos de ética con el fin de generar un mayor desarrollo sustentable y una permanencia de las buenas prácticas dentro de sus actividades.

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