viernes, 20 de julio de 2007

"Hasta Condorito se fue preso"



Chile presentará una queja formal a Canadá por la agresión policial que sufrió anoche la selección nacional de futbol en Toronto, al término del partido que ésta perdió 0-3 ante Argentina, afirmó hoy una fuente oficial.

El canciller chileno Alejandro Foxley dijo a medios locales que presentará una queja formal y pedirá explicaciones por la reacción desmedida de la policía canadiense, que golpeó y detuvo a los integrantes de la selección y a dirigentes del equipo.

La intervención fue solicitada por la presidenta Michelle Bachelet, quien inmediatamente después del partido se había comunicado con el técnico José Sulantay para pedirle que felicitara en su nombre a los juveniles por su actuación en el torneo.

Los incidentes se produjeron cuando los jugadores chilenos quisieron acercarse a los fanáticos de su país que los alentaban en las afueras del Estadio Nacional, poco después de que habían perdido la semifinal del Campeonato Mundial de Futbol Sub20 ante Argentina.

Periodistas presentes en el estadio denunciaron que la policía canadiense actuó con extremada violencia y golpeó, arrojó gas pimienta y aplicó descargas eléctricas a jugadores, miembros del cuerpo técnico y dirigentes, así como a los propios reporteros.

El canciller Foxley pidió esta madrugada tranquilidad a los familiares de los jugadores y a los aficionados, algunos de los cuales acudieron en las primeras horas del viernes a la embajada canadiense en Santiago a protestar por lo sucedido.

"Es una actitud inexplicable que merece una explicación clara", dijo el ministro de Relaciones Exteriores citado por el portal Emol.

El cónsul de Chile en Toronto, Ricardo Plaza, dijo por su parte que en las próximas horas se entrevistará con las autoridades del gobierno municipal de la ciudad, del que depende la policía, para recibir una explicación y presentar una protesta por lo sucedido.

El máximo dirigente del futbol profesional chileno, Harold Mayne-Nicholls, dijo que a los jugadores "los trataron muy mal. todo está bajo una investigación y queremos saber exactamente qué pasó y porqué hubo una reacción de este tipo. Esperaremos los informes".

Un vocero de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), John Schumacher, dijo a periodistas que la regente del futbol mundial entregará este viernes un "informe detallado" sobre lo que aconteció después del partido Chile-Argentina.

"Nos trataron como verdaderos animales", dijo el volante chileno Isaías Peralta, quien recibió dos descargas eléctricas en su costado derecho.

La prensa chilena recogió este viernes en sus planas deportivas los incidentes registrados en el estadio de Toronto con titulares como: "Buscaron la gloria y hallaron el infierno", como señaló el diario popular La Cuarta en su primera plana.

"Brutalidad policial con "la Rojita en Canadá. "Nos trataron como animales", tituló por su parte el diario las Ultimas Noticias sobre una fotografía en la que se ve a un jugador chileno esposado".

En un cintillo al pie de su portada, el diario añadió "Hasta Condorito se fue preso", y muestra la foto de un hincha disfrazado como el popular personaje de caricatura chileno que es sacado esposado del estadio.

Fuente: www.munhispano.com

No hay comentarios:

Mesa de sonido

FEEDJIT Live Traffic Feed