viernes, 20 de julio de 2007

Carabineros confirmó amenaza de bomba contra embajada de Canadá


SANTIAGO.- La embajada de Canadá en Chile recibió una amenaza de bomba, a través de un mail, según confirmaron efectivos policiales de Las Condes.

La información fue corroborada por el capitán de la 17 Comisaría de Las Condes Hernán Benavides.

Esto movilizó al Gope de Carabineros, quienes llegaron a las 11:15 de la mañana y está revisando el sector de la embajada, ubicada en la Torre Norte del edificio World Trade Center en avenida Nueva Tajamar 481.

Además, hay varios vehículos de Carabineros, incluso un retén móvil, como resguardo para la embajada, el que se mantendrá, según el capitán, por el tiempo que "sea necesario".

La situación que afecta a la delegación diplomática había sido revelada esta mañana por el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, quien indicó que la embajada de Canadá se contactó con él para postergar una cita con el jefe diplomático de ese país, Norbert Kalisch, programada para las 11 horas de hoy, debido a que una amenaza de bomba afectaba al lugar.

Sin embargo, la sede diplomática aún no emite información oficial al respecto, por lo que Tarud sostendrá de todas maneras una reunión el embajador Kalisch, la cual pudo concertar esta mañana con el objetivo de hacerle presente la molestia de los chilenos por los incidentes vividos por los miembros de la selección Sub 20 en Toronto.

Minutos antes de ingresar a la embajada, Tarud aseguró que la confusión acerca del hecho se puede deber a dos cosas "una es que a lo mejor no consideraron la amenaza como seria o, en segundo lugar, que le quieren bajar el perfil".

Asimismo, Tarud insistió en que "cuando me concertaron la entrevista para las once, la secretaria del embajador, le dijo a mi secretaria: 'Mire yo no sé si el diputado vendrá, pero tenemos una amenaza de bomba", por lo que, a su juicio, el hecho se debe haber presentado "fehacientemente".

Frente a la confirmación de asistencia que solicitó la funcionaria diplomática, el diputado decidió asistir de todas formas, porque "no le tengo miedo y además, rechazo categóricamente cualquier tipo de atentado".

En esa línea, aseguró que "una cosa es manifestar con firmeza nuestra indignación y otra cosa es que se le haga un atentado a una embajada".

Según el parlamentario, "ahora parece que le quieren bajar el perfil, yo me imagino, porque si no es así, por qué le informaría eso a mi secretaria, la secretaria del embajador" y agregó que "a lo mejor la quieren mantener en forma encapsulada, no quieren armar más cuento".

En la entrevista con Kalisch, Tarud manifestará la indignación "que sentimos todos los chilenos por este trato absolutamente inaceptable que ha sufrido nuestra selección".

Además, Tarud adelantó a Emol que solicitará al embajador la intervención del gobierno canadiense "porque aquí aunque la policía dependa del alcalde, el gobierno tiene responsabilidad porque el evento mundial se organiza en territorio canadiense, y, por lo tanto, ellos también son responsables de la seguridad de nuestros jugadores".

El parlamentario manifestó que la única información que tiene sobre el reclamo formal de Chile ante Canadá es que a esta hora el cónsul chileno en Toronto, Ricardo Plaza, sostiene una reunión con el alcalde de esa ciudad.

Fuente, El Mercurio Online

No hay comentarios:

Mesa de sonido

FEEDJIT Live Traffic Feed